La Ley Concursal permitirá exonerar deudas sin liquidación previa

La normativa establecerá un proceso especial para las empresas más pequeñas

El Gobierno ultima su ley concursal, que según fuentes conocedoras del borrador establecerá un procedimiento de segunda oportunidad para las personas físicas que permita exonerar las deudas sin necesidad de liquidación previa.

Es decir, los principales ministerios de Economía y Justicia han incluido en el texto que determinados empresarios y emprendedores podrán librarse de las deudas y conservar su patrimonio personal.

Esta reforma pretende transponer la Directiva (UE) 2019/1023 sobre marcos preventivos de reestructuración, reducción de la deuda e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y reducción de la deuda.

Entre las novedades, se introducirán los planes de reestructuración exigidos por la Directiva (UE) 2019/1023 sobre insolvencia, como un nuevo instrumento preconcursal que, según el Ejecutivo, mejorará la eficacia de los instrumentos preconcursales actualmente aplicables, para prevenir la insolvencia y el posterior concurso. También contempla el establecimiento de un procedimiento especial para las microempresas que reducirá la tramitación al hacerlo por medios electrónicos.

Fuente: El Economista