La Ley de Segunda Oportunidad para las deudas de los autónomos

Fuente: Segunda Oportunidad Galicia

 

Lo que se conoce como Ley de Segunda Oportunidad es un procedimiento incluido en la Ley Concursal para proporcionar a las personas una salida de la insolvencia. Este mecanismo se aplica tanto a los particulares como a los profesionales y empresarios autónomos.

Pero, ¿cómo acogerse a la Segunda Oportunidad siendo autónomo?

Proceso de la segunda oportunidad para autónomos

Los profesionales y empresarios autónomos, recurriendo a este mecanismo de Segunda Oportunidad podrán cancelar casi cualquier tipo de deuda impagable; siempre que cumplan con los requisitos legalmente exigidos.

Para ello se establece un procedimiento en dos fases:

  1. Nombramiento de un mediador concursal y negociación de un Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP) con los acreedores.
  2. En el supuesto de que las negociaciones de la anterior fase resulten ineficaces, el mediador concursal solicitará la apertura del concurso consecutivo. Durante esta fase, se podrá solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) para cancelar las deudas que resulten impagables tras la liquidación del patrimonio del autónomo.

Es especialmente importante para los autónomos tener en cuenta la novedad introducida por las últimas sentencias judiciales: podrán librarse, incluso, de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social; algo anteriormente no permitido.

¿Qué peculiaridades tiene la Ley de Segunda Oportunidad para los profesionales y empresarios autónomos?

Cuando la persona que se acoge al procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad es un autónomo, debe saber que hay una serie de particularidades que debe tener en cuenta:

  • No podrán solicitar la una Segunda Oportunidad quienes ya hayan utilizado este mecanismo en los últimos 10 años.
  • El autónomo deberá haber solicitado el Concurso de Acreedores en plazo y no haber sido declarado Concurso Culpable.
  • Podrán presentar la solicitud de la Segunda Oportunidad ante el Registro Mercantil o la Cámara correspondiente.

Por último, no podrán recurrir a este procedimiento los profesionales y empresarios autónomos que hayan sido condenados en los últimos 10 años por algún delito de estos tipos:

  • Contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico.
  • Falsedad en documentos.
  • Contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social.
  • Contra los derechos de los trabajadores.

Ventajas del mecanismo de segunda oportunidad para los autónomos

Debido al riesgo que asumen los empresarios y profesionales autónomos, es probable que posean un mayor volumen de deudas, con lo que los los beneficios serían mayores para este colectivo.

Podrán librarse también de las deudas públicas contraídas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que suelen ser las más difíciles de cancelar y las de mayor cuantía.

Uno de los principales objetivos de la ley es favorecer a los emprendedores y reducir las consecuencias negativas a las que se puedan ver expuestos: proteger la continuidad de la actividad económica. Así, al reducir los riesgos del emprendedor se producirán ciertos efectos positivos: mayores posibilidades de cobro por parte de los proveedores y una mayor estabilidad y calidad de los puestos de trabajo, entre otros.