Sabadell, Santander, CaixaBank y Bankia investigados por la CNMC por prácticas abusivas en la comercialización de Créditos ICO COVID

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a las entidades Banc Sabadell, Santander, CaixaBank y Bankia, esta última recién integrada en la anterior, por prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de los créditos avalados por el ICO puestos en funcionamiento durante el peor momento de la pandemia; tanto económicamente como en vidas humanas.

Tales prácticas consistían en el condicionamiento de la concesión de crédito a la contratación de otros productos comercializados por las entidades mencionadas. Esto situaría la actuación de las entidades, según dice la CNMC, en las antípodas de lo que es exigible como “buena fe exigida a las empresas en la relación con sus clientes”.

Aunque lo más normal era vincular la concesión del crédito a la contratación de un seguro, uno de los productos más rentables para los bancos, aunque no tuviera nada que ver con la actividad empresarial cuya supervivencia se pretendía sostener con la ayuda de todos; se investigan también reestructuraciones de deuda (créditos anteriores con un 100% de riesgo para el banco que pasan a estar avalados por todos), servicios de alarma, televisores, tarjetas de crédito revolving o la compra a plazos de todo tipo de productos.

Las primeras denuncias se produjeron en medios sociales con vídeos en los que autónomos y pequeñas empresarios denunciaban las condiciones abusivas que debían cumplir para acceder a los créditos.

Tuvo que intervenir el Banco de España ya en mayo de 2020 para advertir que sería implacable con una cosa así. Las entidades argumentaron entonces que se trataba de casos puntuales y que serían cortados de raíz.

Desconocemos el alcance de la sanción pero parece que ni fueron casos puntuales ni fueron cortados de raíz.