Consiguen exonerar una deuda de más de 60.000€ conservando su casa
Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, esta familia que había acumulado numerosos créditos puede volver a empezar financieramente desde cero. Además, seguirán siendo propietarios de su vivienda.
Ahogados por las deudas, estos vecinos de Albacete veían cómo, con el paso de los meses, se sumergían más y más en una espiral de impagos que no terminaba. Los intereses de los préstamos y las tarjetas no paraban de crecer y todo indicaba que acabarían viéndose obligados a vender su casa para poder salir adelante.
En esta situación de desasosiego e inseguridad económica, en febrero de 2020 decidieron declararse insolventes y confiar su caso a los abogados y economistas de una conocida asociación albaceteña; que ha conseguido la tramitación exitosa del expediente el pasado mes de julio.
El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Albacete dictaminó que lo más justo era que estas personas quedaran exoneradas del pago de cualquier crédito, excepto del préstamo hipotecario que recae sobre su vivienda y dictó el auto por el que se concedía el BEPI (Beneficio de Exención del Pasivo Insatisfecho). Esto significa que el total de sus créditos pendientes, 61.553,75 euros, quedaban anulados para siempre.
Con esta sentencia, los acreedores del matrimonio -entre ellos, Bankinter, Wizink, Sabadell, Cetelem o Cofidis- han visto cómo sus créditos han sido cancelados. Ya no podrán reclamar más pagos ni incluir a los exdeudores en los ficheros de morosos.
En cuanto a la vivienda habitual, aplicando estrictamente la norma concursal, debería haberse vendido para pagar las deudas. Sin embargo, la liquidación concursal no es exactamente igual para las personas físicas que para las empresas. La persona física tiene reconocido el derecho constitucional a la vivienda y, esto, sumado a que el inmueble está hipotecado y el préstamo está al día, hace que lo más justo para todos sea permitir a los deudores conservar su vivienda. Así están resolviendo los juzgados de toda España desde hace un par de años.